Trucos de ahorro en invierno
Con los precios de la luz y el gas disparados durante todo el verano a precios hasta 4 veces superiores a los precios del 2020, muchas familias están preocupadas por la considerable subida de la luz en nuestro país, por eso es necesario seguir estos trucos de ahorro.
Ahora llega el frío y se dispara la factura de la energía en el hogar, como de costumbre, pero esta vez va a ser más difícil poder tener la calefacción encendida las 24 horas del día por el excesivo precio de la luz y el gas.
Para que no tengamos un buen susto con la factura del gas y de la luz, la clave pasa por saber ahorrar en calefacción.
Si queremos gastar menos en calefacción sin pasar frío en casa es sólo cuestión de seguir una serie de consejos e invertir en equipamiento con mayor ahorro energético. Hay trucos para ahorrar en calefacción que no necesitan inversión alguna o con un coste muy limitado.
Al mismo tiempo, hay otras maneras para ahorrar en invierno que nos implicará ciertos gastos.
Vamos a destacar sólo las más eficaces:
Revisar la potencia contratada y la tarifa de luz y gas
Hay muchas familias que comenten el error más habitual en los hogares en cuanto a la factura energética, se trata de la potencia contratada y ninguna suele comprobar ese dato y es de vital importancia a la hora de ahorrar en la factura del gas.
Este dato mide el número de aparatos electrónicos que puedes tener conectados al mismo tiempo sin que salte la luz. En la mayoría de las viviendas suele ser muy alto e innecesario.
¿Sabías que puedes reducirlo a 2 kw en los casos más extremos. Un informe de la compañía HelpMyCash indica que cada kw de potencia adicional supone un sobrecoste de 35,6 euros al año.
Para saber qué potencia necesitas sólo tienes que sumar el consumo de los aparatos que tienes en el hogar y pensar cuáles suelen estar conectados al mismo tiempo. Algo tan sencillo como no encender el horno y la lavadora hará que puedas ahorrar en electricidad en casa de forma muy sencilla.
A esto se suma acertar con la tarifa eléctrica para no pagar de más por la energía y el gas. Con este servicio gratuito sólo necesitarás hacer una fotografía a tu factura para ahorrar en calefacción.
Controlar la temperatura usando el termostato
Cuanto más alta está la calefacción, mayor será el gasto. En concreto, ahorrarás entre un 7% y un 11% de energía por cada grado. Según los datos de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza, dejar la calefacción a 16º en lugar de a 20º por la noche te ahorrará un 13% del gasto.
Como norma general, una temperatura entre 21º y 19º grados es más que suficiente para que la casa esté caliente. Sin embargo, lo ideal sería poder ajustar esta temperatura para cada dependencia.
La mejor forma de conseguirlo es con un termostato que regule la temperatura. Si además es programable, mucho mejor. Así podrás dejarlo todo apagado las horas que no estés en casa y conectarlo un poco antes de llegar para encontrarte el hogar caliente.
Mantén una temperatura estable y no subas la calefacción. Si te preguntas cómo programar el termostato de la calefacción para ahorrar, la clave la tienen tus horarios. Para hacer un uso más eficiente de la calefacción, lo idóneo es que esté apagado el tiempo que no vayas a estar en la vivienda. Puedes programar el termostato para que empiece a calentar la casa media hora antes de la hora a la que sueles llegar y apagarlo por la noche o dejarlo a 16 º hasta unos minutos antes de levantarte.
Ventilar la casa de forma inteligente
Aunque haga frío esnecesario airear la casa, pero siguiendo unas pautas. No tiene sentido hacerlo al medio día cuando se irá el calor acumulado desde que te levantaste hasta ese momento, por ejemplo.
Normalmente la mejor hora será por la mañana, aunque dependerá también de tus costumbres y de cómo hayas programado la calefacción.
Revisa los radiadores y la presión de la caldera
Si purgar los radiadores no entra dentro de tu listado de cosas que hacer para prepararte ante el frío, debería. Purgar los radiadores es muy sencillo. Hacerlo te asegura que los radiadores estarán funcionando correctamente y siendo eficientes. En otras palabras, gastarán menos energía en calentar la casa.
Cambiar las ventanas o sellarlas
Este es uno de los aspectos más importantes, ¿merece la pena cambiar las ventanas por el ahorro que supone?. La respuesta dependerá del tipo de ventanas que tengas instaladas y el presupuesto que tengáis.
Lo cierto es que a través del mal sellado de las ventanas podemos tener un escape de aire caliente y, por lo tanto, mayor gasto de energía al tener que estar calentando la caldera más tiempo la vivienda.
Renueva tu caldera y radiadores
Otra forma de ahorro que requiere inversión. El gasto en el este caso será incluso mayor que cambiar las ventanas. ¿Conviene cambiar la caldera? SI es muy antigua la respuesta será casi siempre afirmativa. Una caldera de condensación tiene un rendimiento del 100%. Gracias a ella el consumo se reducirá en torno a un 35%.
¿Merece la pena comprar una caldera nueva? De nuevo es cuestión de hacer números. Una caldera de condensación para una casa de 150 m2 con dos baños puede costar en torno a 1.300 euros. Para una factura media de 500 euros al año y un ahorro del 35%, supondría un ahorro de 175 euros al año, por lo que quedaría amortizada en siete años y medio.
En Innova climatización, somos expertos en ahorro energético en instalaciones de calderas en Madrid. Si necesitas que veamos tu sistema de calefacción, nuestros técnicos podrán asesorarte en el mejor método de ahorro energético.
Ahora en esta época, las compañías de calderas lanzan sus productos con importantes ofertas y descuentos en calderas y puedes aprovecharlas con unas condiciones de financiación que harán que puedas afrontar esta inversión con menos dolores de cabeza.