Revisión de la caldera
Con la llegada del frío tenemos que poner a punto nuestra caldera para enfrentarnos al duro invierno y el descenso de temperatura en los domicilios. A pesar de que nosotros mismos podemos hacer ciertos ajustes, no tenemos que pasar por alto el ponernos en contacto con un profesional del sector para que efectúe una revisión de caldera competente.
¿Es obligatoria la revisión?
Cada dos años es obligatorio hacer una revisión de caldera. Asimismo, esta revisión debe ser realizada por un experto.
Generalmente, solemos despistarnos y confundirnos con la del gas. La revisión del gas se pasa obligatoriamente todos los años, y la efectúa la misma empresa con la que tengamos contratado el gas, sin ningún importe extra para el cliente.
Sin embargo, a causa de la normativa del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), solo tenemos que chequear nuestra caldera de forma obligatoria cada dos años. Y, en este aspecto, sí conlleva un desembolso para el inquilino o el dueño, pero podemos inclinarnos por diferentes alternativas.
¿Quién se encarga de llevar a cabo la revisión de mi caldera?
El usuario de la caldera puede escoger quien quiere que le realice la revisión del sistema de calefacción, siendo efectuada por cualquier profesional acreditado, ya sea de una marca de calderas, un técnico independiente o de la comercializadora de gas . Equipara costes antes de decidirnos a hacer la revisión por uno u otro.
¿Cada cuánto hay que revisar la caldera de gas natural?
Aparato | Revisión |
Caldera ≤ 70 kW | Cada 2 años |
Caldera > 70 kW | Todos los meses |
Calentador ACS ≤ 24,4 kW | Cada 5 años |
Calentador ACS 24,4 kW ≤ 70 kW | Cada 2 años |
Coste de la revisión obligatoria de la caldera
No existe un importe establecido para la revisión de la caldera, por lo cual, es conveniente considerar cuál de estas alternativas se ajusta mejor a nosotros:
- Disponer de un servicio de mantenimiento con la comercializadora de gas
- Asistir al servicio técnico de la marca
- Como hemos mencionado más arriba, es importante solicitar diversos presupuestos a instaladores acreditados
¿Se pueden prevenir estafas en la revisión de la caldera?
Muchos de los usuarios, por no saber sobre el asunto, tienen pavor de ser timados.
La OCU facilita un conjunto de recomendaciones para eludir engaños. Duda siempre que se presente un técnico en tu domicilio sin previo aviso. Puesto que para llevar a cabo la revisión de la caldera es preciso e indispensable notificar con cinco días de anticipación el día de la revisión.
- Comprobación de conexiones: Antes de poner la caldera y con el fin de evitar averías, tendremos que examinar todas las conexiones. Chequea tanto las tomas de entrada y de salida del agua, el canal que va al gas y el enchufe que enlaza a la red eléctrica.
- Presión: Cualquier caldera, independientemente del modelo analógico o digital, dispondrá de un indicador de presión. Por lo general la presión de la caldera tiene que estar situada como máximo entre los 1.2-1.5 bares. Utiliza la llave de llenado si la caldera no está en esos indicadores para poner remedio al problema.
- Temperatura adecuada: 18ºC es la temperatura idónea para la vivienda cuando no estamos en ella y procurar que no pase de 23º es la temperatura perfecta cuando estamos dentro del hogar.